El vermut, cuya palabra es de origen alemán y significa ajenjo, es conocido por ser un vino aromatizado estimulador del apetito y un ingrediente primordial en un gran número de cocteles y platos.
También podemos acotar, que el vermut es llamado en muchas partes vermouth, vermú, wermut o vermout, siendo una bebida alcohólica de color rojo, negro, amarillento o blanco, ideal como aperitivo o para abrir el apetito. Es por ello que, en ciertos países, la hora del aperitivo también se denomina “la hora del vermut”, siendo una verdadera bebida clásica y muy reconocida en todo el mundo.
En la actualidad, este tipo de licor con sabor algo dulce, amargo y especiado o picante, es el protagonista de muchos eventos y ocasiones importantes, además que es muy común en reuniones familiares o de amistades.
El vermú lo podrás encontrar en muchas tabernas, bares y restaurantes, con numerosas preparaciones y combinaciones formidables. Adicionalmente, es un ingrediente muy utilizado para algunos platos de cocina. A continuación, te daremos una breve historia del vermut, para que conozcas más sobre el inicio de esta bebida alcohólica.

Conoce la historia del Vermut

El vermut es una bebida que tiene sus orígenes en el antiguo Egipto o posiblemente mucho más atrás en el tiempo. En el caso específico de España, el arte de preparar esta bebida tiene su sede principal en Reus, en donde se elaboran algunos de los mejores vermuts de todo el mundo.
Es muy sabido que, desde hace millones de años, han disfrutado del fruto de la uva, encontrándose diversas pruebas que demuestran el gusto por el vino desde hace siglos. Inclusive, se tiene documentado que los egipcios en el año 1700 antes de Cristo, ya preparaban licores con ajenjo y otras hierbas, por lo que las mezclas ya empezaban a dar sus frutos. Esta tradición fue copiada por los griegos, quienes también empezaron a macerar flores de ajenjo en vino, añadiendo en ese caso hojas de díctamo, ideal para problemas estomacales y desnutrición. Los romanos no se quedaron atrás y también siguieron con esta tradición, añadiendo al vino hierbas y miel, obteniéndose una bebida deliciosa. A finales de la Edad Media, este tipo de preparaciones se extendió en el Renacimiento, utilizando especias en vinos comunes en Francia y Alemania.

Existen muchas versiones sobre su creación, en el afán de asignarle un único creador y posiblemente todas sean ciertas y falsas a la vez. Algunas pruebas indican que estas bebidas fueron inventadas realmente por Hipócrates, médico y filósofo de la antigüedad. Se dice que este personaje puso a macerar en vino las hojas de díctamo y las flores de ajenjo, dando como resultado el vino de hierbas o vino hipocrático. Pero, otros indican que el origen histórico del vermut que hoy en día conocemos, lo más probable derive del médico de nacionalidad italiana Villifranchi, quien en el año 1786 elaboró un tipo de vino con absenta. También se ha comentado que, las creaciones de otro ciudadano italiano de nombre Antonio Benedetto Carpano, el cual utilizaba cilantro, artemisa, orégano y piel de naranja con canela, para así aromatizar vinos de baja calidad, es lo más cercano al vermut de la actualidad.

Pero, es a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX con la llegada de nueva tecnología, cuando se comienza a comercializar el vermut con este nombre. Ya para el año 1838, la preparación del vermut adquirió un carácter más industrial, gracias al mérito de los hermanos Giuseppe y Luigi Cora. De allí, la aparición de marcas famosas de vermuts en Italia, Francia y España: Perucchi, Ballor, Gancia, Cinzano, Martini, Noilly Prat e Yzaguirre.

A través del tiempo y específicamente en España, la palabra vermut ha sido utilizada para definir el aperitivo, en este caso, una bebida con unas tapas antes de la comida principal. Por ello, podrás escuchar en muchas regiones del país estas frases: quedar para tomar el vermú o ir a tomar el vermut. Adicionalmente, a lo largo de los años, se fueron añadiendo otros productos para preparar esta bebida, como lo son las almendras y las citadas canela y miel.

Origen del vermut de Reus 

Fue en el siglo XVIII, cuando se originó en España una reconocida expansión de las bodegas y comercios de vino. Augusto Perucchi, en el año 1870, aparece en Barcelona como la primera Casa documentada en la elaboración de vermut. Aunque esta primera aparición documentada se sitúa en Barcelona, durante este siglo tuvo un fuerte crecimiento y desarrollo de una industria de productos secundarios de la vid, fue Reus la que lideró este desarrollo por el alto valor de sus destilados convirtiéndose en uno de los centros de producción más importantes de Europa.

Variedades del vermut 

Los vermuts se preparan a partir de una base vínica y su sabor y color es el resultado de mezcla de hierbas, especias y raíces. Los tonos rojizos de los vermuts rojos se consiguen añadiendo a la mezcla caramelo y azúcar blanco en el caso de los vermuts blancos.

En su producción, se utilizan en la mezclas hasta cincuenta tipos de especias, hierbas y raíces, y cada productor guarda su receta secreta como sumo cuidado, manzanilla, vainilla, genciana, ruibarbo, quinina, raíz de lirio, y hasta cincuenta tipos de hierbas y especias diferentes pueden complementar el sabor y el aroma de cada vermut.

¿Sabías que existen 4 variedades del vermut? Nos referimos del vermut blanco, el vermut rojo (o también llamado vermut negro), el vermut seco y el vermut rosado. El vermut blanco es muy potente y amargo, y es originario de Francia. En cambio, el vermut rojo o negro es de origen italiano y su sabor es algo más dulce. Adicionalmente, en la actualidad podemos diferenciar al vermut embotellado y el vermú a granel o de grifo. También, entre el vermut de elaboración artesanal y el vermú de tipo industrial. A pesar de las diferencias, todos los vermuts tienen en común su base alcohólica y la fermentación con ciertas plantas y especias. También es importante indicar su graduación alcohólica, que ronda los 16º y 19º. Además, el vermut es un ingrediente básico en muchos cocktails famosos y platos de cocina, gracias a su típico sabor, aroma y color. Ya sea que lo conozcas como vermut, vermouth, vermú, Wermut o Vermout, esta bebida alcohólica tiene en su interior una gran historia y reputación. Y todo esto lo puedes disfrutar en tu paladar al saborear un formidable vermut, una mezcla de ingredientes única que sigue dando de qué hablar siglos después de su aparición al público.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador