El vermut, vermú, wermut, vermouth o vermout, cuyo significado es ajenjo o absenta, es un tipo de vino macerado en diversas hierbas, el cual es muy común  en los aperitivos y diversas reuniones sociales.

Esta bebida de origen europeo, está compuesta de vino, ajenjo y otras sustancias un tanto amargas, junto a un aroma muy característico que lo diferencia del resto. 

Tradicionalmente, se pueden encontrar 3 tipos de vermuts: el rojo, el blanco y el seco. El vermut rojo de origen italiano es algo amargo; en cambio, el vermut blanco de origen francés es algo más dulce y presenta un mayor grado alcohólico, el seco es más seco y amargo.

Pero, también existe un nuevo y menos conocido vermú rosado lanzado recientemente y que hablaremos un poco más adelante. Continúa leyendo…

¿Qué clase de bebida es el vermut?

Como ya adelantamos, el vermut es un tipo de bebida alcohólica compuesta por una base vínica, junto a una amplia variedad de hierbas, especias, raíces, flores, cortezas y frutas.

Adicionalmente, esta bebida presenta un equilibrio entre el sabor dulce, ácido y el amargo, provocando así un disfrute muy largo en el paladar y la nariz del consumidor.

Para lograr este balance, se suele usar vino blanco, además de diversas hierbas (ajenjo, lúpulo, ruibarbo, angélica, anís y díctamo). Adicionalmente, también usan algunas especias como la vainilla, la canela y el cardamomo.

A la mezcla resultante de esa base vínica y los diferentes extractos se le añade azúcar blanco en el caso de los vermuts blancos o caramelo en el caso de los vermuts rojos, posteriormente se realiza el envejecimiento normalmente en barricas que variará según cada productor o tipo de vermut.

Además, podemos acotar, que el resultado de su sabor puede variar según el productor. Y es que la fórmula de esta bebida es cada vez más misteriosa y muchas marcas no indican la proporción exacta de los ingredientes utilizados.

El proceso de elaboración del Vermut

Podemos comentar que el vermut está compuesto por vino, alcohol, azúcar o caramelo y más de 40 extractos de hierbas, entre otros ingredientes.

El proceso incluye las siguientes fases:

  • Vinificación
  • Selección de especias, hierbas, raíces y flores
  • Elaboración de extracto o maceración
  • Mezcla del extracto, del vino y del azúcar
  • Encabezamiento
  • Reposo
  • Añejamiento
  • Filtrado
  • Embotellado

Historias sobre el vermut

Son muchas las historias que se relatan sobre el vermut, especialmente por su misterioso origen que tiene muchas incógnitas. La historia del vermut como bebida se puede remontar en el tiempo más allá los primeros escritos y muy cerca de las primeras bebidas con base vínica y que aprovechaban la mezcla de especias y plantas para ceremoniales y bebidas medicinales.

Las primeras referencias nos llevan a Egipto y posteriormente a  su posible nacimiento en Grecia, con Hipócrates como su creador. En cambio, otros dicen que el vermut tal y como lo conocemos en la actualidad, es una receta romana encontrada en el libro de cocina De Re Coquinaria (un antiguo recetario en latín).

Pero, también hay quienes indican que el origen histórico del vermut, sea gracias al médico italiano Villifranchi por allá en el año 1786.

Adicionalmente, también se cree que otro personaje italiano de la misma época llamado Antonio Carpano, se encargó de hacer un licor muy similar al vermut que encontramos hoy en día.

Posteriormente, otras naciones como España y Francia, también empezaron a aportar en la receta de esta bebida, para hacerla aún mucho mejor y llamativa, como vemos la historia del vermut como bebida se puede remontar en el tiempo más allá de 

El vermut: ideal para el aperitivo

Al reunirnos en familia, con amigos o en cualquier evento social, el vermut sin duda debe formar parte de la ocasión. 

Y es que el vermú es ideal para celebrar la hora del aperitivo, es una bebida con una fuerte carga sociabilizadora que día a día va consiguiendo ocupar espacios y horas fuera de la tradicional hora del aperitivo. 

Tradicionalmente, en muchos países beben el vermut para abrir el apetito, ya que los vinos aromatizados son ideales para este momento del día.

Recordemos que el vermú es un  vino fortificado con un tipo de alcohol y además es aromatizado por la esencia de las hierbas o sustancias botánicas que se utilicen, en donde predomina el ajenjo.

En nuestro país, el vermut rojo es muy común para los aperitivos, debido al auge que ha tenido en los últimos años y por su delicioso sabor. Pero, también podemos encontrar el vermut blanco más dulce y con su color ambarino característico. También podrás degustar aquellos vermús más secos, ideales para la preparación del cócteles, como el Negroni, el Dry Martini, Derby con Bourbon, etc.... fuera de la tradicional hora del aperitivo.

¿Una sorpresa adicional? Ahora también puedes degustar el vermut rosado, este tipo de vermú se considera más suave, delicado, fresco y muy sofisticado, siendo muy recomendable para el verano. Disfrutarás así de notas muy agradables para cualquier tipo de paladar.

En cuanto a las formas de servir el vermut, podemos decir que son varias, ya que es una bebida que suele ser versátil. Entre las más populares, tenemos: desde el grifo, con Seltz, o desde una botella con hielo, naranja y aceituna (usando un sifón si así lo deseas).

¿Por qué es tan popular el vermut en España?

El vermut llegó a España en el año 1870 de la mano de un Turinés, Augustus Perucchi, que se afincó en en Barcelona y se asoció con un mayorista de hierbas llamado De Matteis, es en el Carrer del Ripollès donde se asentó la empresa durante muchos años.

En la actualidad, esta bebida ha retomado la popularidad que tenía años atrás esplendor y por eso vemos en el mercado cada día más fabricantes de vermús dentro y fuera del país. Es por ello que los fines de semanas son ideales para disfrutar de un exquisito vermut, ya sea en tu propia casa, en la playa o piscina, en un restaurante o bar de la ciudad.

Podemos encontrar vermuts a granel, embotellados, de grifo, industriales, de elaboración artesanal o de edición limitada. La diferencia en cada uno de estos vermuts, radica en su fórmula, en el proceso de elaboración, las proporciones y su envejecimiento.

Estamos volviendo a la época dorada por decirlo así del vermú y por eso es muy común a la hora del aperitivo. Esa es la razón de por qué en muchos lugares, el momento del aperitivo se denomina “la hora del vermut”. Y, en ese caso, no todas las bebidas llevan ese honor.

Ya sea de composición más ácida, amarga o dulce, hay un vermú para todos los gustos y paladares. Por ello, podrás elegir entre el vermut blanco, rojo, secos, el nuevo rosado o los reservas. 

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador