Cuando nos referimos a una bebida alcohólica que se suele tomar como aperitivo o para abrir el apetito, simplemente hablamos del vermut. Este vino macerado clásico cada día es más popular en todo el mundo y por ello hemos querido prepararte una pequeña guía para saber cómo tomar un buen vermut, aunque evidentemente eso dependerá de tus preferencias por encima de cualquiera de nuestros consejos.

Y es que este vino macerado de sabor dulce o amargo, se ha vuelto el protagonista en muchas bares y lugares a la hora del aperitivo. Por ello, además de consumirlo en nuestra propia casa, un buen vermut puede encontrarse en cualquier bar y restaurantes de la ciudad.

Cualquier momento es ideal para deleitarse con un delicioso vermut, acompañado de un buen jamón, una tapa clásica, diversos moluscos y mariscos, entre otros aperitivos.

En estos casos, la idea es acompañar el vermut que más te guste con un aperitivo que realce su sabor y a la vez permita degustar de la mezcla de ingredientes. Por lo tanto, puedes hacer diversas combinaciones muy sabrosas. Así, podrás pasar la hora del vermut disfrutando de una deliciosa bebida y un aperitivo a su nivel.

Debido a que existen numerosas preparaciones y combinaciones con esta bebida, a continuación, te indicaremos cómo puedes tomar el vermut adecuadamente.

Formas de tomar el vermut

El vermut se puede tomar de diferentes maneras. Lo más común, es hacerlo en un vaso con hielo (con o sin rodaja de naranja o limón), o servido en una bonita copa con una rodaja de naranja y una aceituna dentro. Pero, también existen otras formas de disfrutar de esta fabulosa bebida.

Por ejemplo, podrás tomar el vermú añadiendo un chorro de sifón o de agua carbonatada, servirlo en un vaso o una copa pequeña con sifón, o hacerlo en un vaso con 2 trozos de hielo y unas cuantas aceitunas al lado. 

Recordemos que además de beberse como aperitivo, el vermut también es considerado un excelente ingrediente en la coctelería.

Por ello, existen diversas combinaciones en las que se utiliza este licor como parte de cocteles o tragos cortos.

A continuación, vamos a presentarte con más detalles, las mejores formas de tomar el vermut.

  • La forma clásica

En un vaso de buen tamaño se añade el hielo, luego exprimimos un poco de limón y además agregamos una rodaja cortada. 

La acidez del limón nos dará un toque muy fresco y así nos permitirá acompañar el vermut, por ejemplo, con unos mejillones y patatas fritas, sin duda una gran combinación.

  • Forma andaluza 

En este caso, hablamos de la misma preparación anterior, pero no usaremos limones. Por lo tanto, agregaremos mandarinas o naranjas que también nos aportan mucho frescor, pero con aromas algo más dulzones, lo que nos permite combinar el vermut con unas deliciosas gambas al ajillo o a la plancha.

  • El vinatero

Desde muchos años atrás, esta técnica es utilizada para bajar la graduación del vermut, pero siempre manteniéndolo en condiciones favorables. Por lo tanto, se debe añadir un tercio de vino blanco a la cantidad de vermut que sirvas y sobre mucho hielo. 

Esto te permitirá disfrutar de sabores más intensos y además potenciar el vermut con los aromas y sabores del vino que vayas a utilizar.

  • De forma prudente

Para aquellos que ven al vermut como una bebida alcohólica muy fuerte, pueden utilizar un sifón y servir el trago rebajado con una menor cantidad de hielo o sin nada. Además, se puede agregar una rodaja de algún fruto cítrico.

Esta combinación reducirá la potencia del vermut y tendremos una bebida más suave y ligera. Y si quieres, puedes acompañarlo con unas almendras asadas o gilda de aceituna y anchoas, que darán ese toque salino tan agradable.

  • Como los espías :)

Un trago estilo James Bond, no es más que el vermut blanco con vodka, y si lo quieres hacer más elegante, puedes añadir una aceituna en un palillo junto al vermut en una copa baja y ancha y baja. Mezclado no agitado, aunque nos gustaría corregir ese vodka por una buena ginebra y si quieres darle un toque más sofisticado cambiar la aceituna por una fresa.

  • En Cocktails

El vermut, además de utilizarse a la hora de los aperitivos, también se usa en cócteles para reuniones sociales y salir de noche.

Hay que acotar que, el vermut, se usa en infinidades de cócteles que no se toman como aperitivo y entre ello podemos destacar uno: el Cocktail Negroni

Este cóctel se prepara a base de vermut rojo, ginebra y campari. Utilizamos un tercio de cada uno y lo servimos todo bien frío con hielo. Y es que se sirven los ingredientes casi helados, para que la mezcla no se diluya al derretirse el hielo. Hay personas que también le agregan una rodaja de naranja o limón, junto unas gotitas de este cítrico.

Las combinaciones del vermut son infinitas y todas estas preparaciones deliciosas que te hemos indicado, son perfectas a la hora del aperitivo o para disfrutar en una salida con amigos a un bar.

Cada vermut te permitirá realizar diversas mezclas y maridajes, por lo que puedes tomarlo de diferentes formas y escoger luego tu preferido.Cualquiera que escojas seguro te dará una sensación agradable y podrás combinar tu vermut con un delicioso aperitivo.

¿Quieres saber cuáles son los aperitivos ideales para acompañar tu vermut? En el siguiente apartado te lo comentamos.  

Aperitivos ideales para acompañar el vermut

Te comentamos que existen algunos aperitivos ideales para acompañar el vermut, pero los más destacados son: 

Gilda de aceituna y anchoas 

Guindilla

Jamón ibérico o cecina de León

Boquerones en vinagre   

Gambas al ajillo o a la plancha.

Almejas a la marinera 

Mejillones a la vinagreta

Hojaldres de salmón

Almendras asadas

Banderillas (aceitunas, pepinillos, bonito y guindillas)

Croquetas de bacalao o jamón

Tortilla de patatas

Cazuelitas de pulpo

Berberechos

Patatas fritas

Quesos

Patés y foie

Todos estos aperitivos son formidables para disfrutar mientras se toma un vermut a la hora del aperitivo.

Y si los aperitivos que seleccionemos tienen una gran calidad y están recién elaborados, no hay dudas que la hora del vermut será fenomenal y muy agradable.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador